En este post hemos analizado cerca de 15 jarras con filtro para agua y nos hemos quedado con las siete mejores en base a nuestras pruebas y análisis de decenas de opiniones para ahorrarte en tu elección.

Y es que hoy en día cada vez somos más conscientes de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos… 

Buscamos mejorar la salud constantemente y si nos aconsejan beber al menos 2 litros de agua al día, mejor que el agua no tenga sabor raro.

Pues bien, para tener agua filtrada y con buen sabor (sin comprar agua embotellada) tienes 3 soluciones:

¿Por qué no comprar una jarra filtradora de agua?

Estos sistemas depuradores son sin duda mucho más económicos, prácticos y sostenibles que el agua embotellada y es por ello por lo que se han ido ganando poco a poco un sitio en nuestros hogares.

A simple vista son como una jarra de toda la vida, con la diferencia de que llevan incorporado un cartucho que filtra y elimina las partículas de cloro, cal, metales pesados, bacterias y otros elementos que afectan al sabor del agua.

Las mejores jarras filtrantes de agua 

¿Cuál es la mejor jarra con filtro de agua que te conviene a ti comprar concretamente?

Para que no te líes mucho con tantas especificaciones, a continuación de dejo una selección con 8 de los modelos mejor valorados que encontrarás en el mercado, para que encuentres más fácil el que más se ajusta a tus necesidades según su capacidad, precio y otras características.

Jarra filtradora de agua Brita Marella

Comenzamos nuestra comparativa de jarras purificadoras con una marca que es todo un referente en jarras para filtrar el agua… ¡Brita! Y, uno de sus productos estrella es su modelo Marella.

Crear comparativa

BRITA Marella

Capacidad: 2,4 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 4 semanas
Nº de filtros incluidos: 3
Peso sin agua: 0,87 kg
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?:

Más de 35,000 opiniones con una nota alrededor de 4,6/5

Un diseño sencillo, con tapa abatible y extraíble para que la puedas quitar con facilidad y colocar sus otras partes en el lavavajillas para una limpieza rápida y sin complicaciones. 

Al ser delgada, entra en la puerta de la nevera para tener siempre agua fresca, cosa que se agradece sobre todo en los meses de más calor. ¿Su capacidad? 2,4 litros, aunque ten en cuenta que el total filtrado es de 1,4 litros.

Es muy práctica y fácil de usar. Sólo levanta la tapa, echa el agua y espera que caiga en su recipiente, libre de cal, cloro y otras impurezas. El indicador de la tapa te avisa con un parpadeo continuo cuando debes cambiar el filtro. ¡Y ya está!

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

Eso sí, el indicador es meramente a modo orientativo, es decir, va marcando semana tras semana la cantidad de días que la has utilizado, pero no la cantidad de agua filtrada en litros. 

“Con una oferta de 12 filtros que no te puedes perder” 

Lo mejor de esta jarra
  • Incluye 3 filtros
  • Diseño perfecto para puerta de nevera
  • El indicador en la tapa te dice cuando cambiar filtro
  • Pack muy interesante de 12 cartuchos

Ten en cuenta
  • Material poco resistente a los golpes

Ver precio

BWT Jarra filtradora + 6 filtros 

Crear comparativa

Jarra BWT

Capacidad: 2,6 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 4 semanas
Nº de filtros incluidos: 6
Peso sin agua: 0,88
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?: Sí, manual

Su filtro de magnesio le da un plus de filtrado

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Con tecnología de indicador Easy Control para que la programes como más te conviene” 

Este completo pack de BWT está entre una de las jarras para filtrar el agua del grifo más efectiva por su innovador sistema de filtrado que consiste en purificar y eliminar las sustancias nocivas del agua (calcio, cloro, metales pesados, etcétera), y a su vez, le aporta magnesio, un mineral vital para la salud.

Otro punto a favor es su marcador electrónico, Easy Control, que indica cuando es necesario cambiar el filtro a través de un parpadeo, al cabo de 4 semanas (120 litros). 

Pero ¡ojo! No marca la cantidad de agua filtrada, sino que se va actualizando cada semana hasta que te avisa que debes sustituirlo por otro.

Tamaño perfecto para la puerta de la nevera

Posee un tamaño adecuado para colocarlo en la puerta del frigorífico, no salpica al inclinarla para servir y se limpia sin esfuerzo. De hecho, se puede meter en el lavavajillas, salvo la tapa porque lleva el indicador electrónico.

En definitiva, un gran acierto para un hogar de 2 o 3 personas y si, además, te llevas a casa este pack con 6 filtros, tienes jarra para rato, sin tener que gastar en recambios, al menos por 6 meses. 

Lo mejor de esta jarra
  • Incluye 3 filtros
  • Diseño perfecto para puerta de nevera
  • El indicador en la tapa te dice cuando cambiar filtro
  • Pack muy interesante de 12 cartuchos

Ten en cuenta
  • Material poco resistente a los golpes

Ver precio

Jarra filtradora de agua Philips AWP 2980

Crear comparativa

Philips

Capacidad: 3 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 4 semanas
Nº de filtros incluidos: 1
Peso sin agua: 1 kg
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?:

El depósito de agua que filtra el agua más rápido con solo un clic

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Una jarra que filtra el agua a una velocidad más rapido que sus competidoras” 

Si necesitas una jarra para filtrar el agua potable, de gran capacidad, este modelo de Phillips no te será indiferente. 

No solamente porque carga hasta 3 litros, sino que la velocidad de filtrado es asombrosa, apenas la llenas la puedes beber casi al instante. Es 4 veces más rápida que una jarra normal.

Otra novedad que trae es su filtro Micro X-Clean Instant, cuya función es eliminar la cal, el cloro y otras sustancias perjudiciales para nuestro cuerpo. Es muy sencilla de manejar, basta con llenarla de agua, tocar un botón y comienza a funcionar. ¡Así de simple! 

A pesar de ser de gran capacidad, está diseñada para que quepa perfectamente en la nevera. Muy bien pensado para los meses de más calor que nos gusta beber agua fría ¿no es cierto?

En su parte superior se sitúa el dispositivo inteligente que parpadea para advertir cuando es necesario recargar la batería (por USB) y cambiar el filtro. 

Una de las quejas de los usuarios era la dificultad para encontrar los recambios de los cartuchos, inconveniente que ya se ha solucionado por el fabricante, aunque con la salvedad de que son bastante caros.

Lo mejor de esta jarra purificadora de agua
  • Compacta y elegante
  • Su batería es recargable
  • El filtro es de los pocos rápidos y continuos
  • Mucha capacidad
  • Tiene indicador de uso del filtro

Ten en cuenta
  • Los cartuchos de repuesto con algo caros
  • Tapa algo delicada

Ver precio

Brita Carafe XL blue

Crear comparativa

BRITA Carafe XL

Capacidad: 3,5 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 4 semanas, 100 litros de filtrado
Nº de filtros incluidos: 2
Peso sin agua: 970 gramos
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?:

La más popular con + de 18,000 opiniones y una valoración media de 4,6/5 no pueden equivocarse

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Una jarra tamaño familiar para beber agua saludable durante más tiempo” 

Con las mismas cualidades que su hermana menor, la Brita Marella, pero en su formato extragrande, con capacidad de 3,5 litros, ideal para una familia. Esta jarra filtradora de agua Brita es otro de sus grandes aciertos.

Mantienen la misma tecnología de filtrado, MAXTRA+ que reduce eficazmente las sustancias impuras presentes en el agua como plomo, cobre, cal, cloro, etcétera, reteniéndolos en su malla filtradora, para obtener un agua con gran sabor e inolora.

Tanto si te gustan las bebidas frías o calientes, es una opción muy práctica para evitar acumular botellas de plástico en tu hogar, con lo cual también es una opción sostenible y el planeta te lo agradecerá.

Incluso cuida de tus electrodomésticos como la plancha, el hervidor eléctrico o la vaporera, porque, al llenarlos con agua filtrada, evita la acumulación de cal y alarga su vida útil.

Al igual que su antecesora, la Marella, la duración del filtro de la jarra Brita es de 1 mes, que se indica semana a semana a través de su marcador en la tapa. Eso sí, marca el tiempo de uso, pero no la cantidad de agua filtrada.

Lo mejor de esta jarra
  • Filtro con sistema MAXTRA +
  • Libre de BPA
  • Marcador de uso de filtro
  • Tamaño ideal para familias

Ten en cuenta
  • La jarra es bastante pesada cuando está llena de agua

Ver precio

Brita Depósito Flow

Crear comparativa

BRITA depósito

Capacidad: 8,2 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 4 semanas
Nº de filtros incluidos: 1
Peso sin agua: 1,29 kg
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?: Sí, electrónico

Un auténtico depósito de agua filtrada preparada en tu nevera, con + de 11,000 opiniones y una nota media de 4,7/5

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Dispensador de grandes dimensiones, para que nunca te falte el agua saludable en casa” 

Una vez más hablamos de esta marca, aunque en esta oportunidad de un modelo de jarra depuradora de agua, en formato dispensador y con tamaño XL, ideal para colocar en oficinas, salas de espera o ¡en tu propia casa!

El Depósito Flow de Brita te permite beber agua con un excelente sabor gracias a su sistema de filtrado MicroFlow MAXTRA+, que la “limpia” de todas sus impurezas y te proporciona un agua pura, saludable, sin micropartículas que puedan hacer daño a tu organismo.

Con capacidad de algo más de 8 litros (5,2 litros de agua filtrada) tienes de sobra para beber el agua que quieras, ya sea natural, en infusiones o incluso fría. ¡Si! Como lo lees, ¡hasta cabe en la nevera!

¿Cómo se usa? El mecanismo es sencillo, un proceso en sólo 2 pasos: deslizas la tapa para cargar el agua y, una vez que comienza a caer en el depósito. Luego, bajas la palanca para servir y ya puedes disfrutar de beber más sano. Y, por si fuera poco, te ahorras dinero en botellas plásticas. 

Su función Memo te alerta de cuando debes cambiar el filtro (cada 4 semanas) para garantizar siempre la calidad de agua. Lástima que debes lavar el dispensador con regularidad para que no se acumulen pequeñas partículas en el fondo y eso a veces da pereza. No obstante, vale la pena por los beneficios que aporta.

Lo mejor de esta jarra
  • Compacta a pesar de su gran capacidad
  • Una de las capacidades más grandes ideal si consumes mucha agua
  • Su grifo es super práctico y fácil de usar
  • Cabe en una estantería de la nevera

Ten en cuenta
  • Requiere limpieza frecuente

Ver precio

Jarra Stream Line de Laica 

Crear comparativa

Stream Line

Capacidad: 2,3 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 1 mes, 150 litros
Nº de filtros incluidos: 1
Peso sin agua: 0,6 kg
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?: Sí, electrónico

Una jarra  ligera sin agua con filtro de gran duración en varios colores

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Una jarra purificadora de agua práctica y ligera que mejora de verdad el sabor del agua” 

El modelo Stream Line de Laica sin lugar a duda se encuentra entre las jarras con filtro para agua más económicas del mercado. Por menos de 20€ te olvidas de la compra semanal de botellas y tienes en casa un agua saludable para todos los días.

Ahora bien, no es de gran tamaño, sólo carga 2,3 litros (1,2 litros de agua filtrada), con lo cual, si sois una familia numerosa no es tu mejor opción. No obstante, si no te importa cargarla varias veces al día, no tiene por qué ser un inconveniente.

De hecho, al ser estrecha cabe perfectamente en la puerta del refrigerador, es cómoda y liviana.

Trae incluido un filtro bi-flux, exclusivo de Laica, cuya propiedad es reducir los contaminantes propios del agua y su dureza, pero siempre conservando las sales minerales beneficiosas para el cuerpo.

Su mecanismo es muy simple, se levanta la tapa abatible, la llenas con agua y ¡listo! Ya su indicador te avisará cuando debas cambiar el filtro, a los 30 días (150 litros). Y, por cierto, viene en 6 colores diferentes para que elijas el que más te guste.

Lo mejor de esta jarra
  • Incluye 3 filtros
  • Diseño perfecto para puerta de nevera
  • El indicador en la tapa te dice cuando cambiar filtro
  • Pack muy interesante de 12 cartuchos

Ten en cuenta
  • Material poco resistente a los golpes

Ver precio

Jarra purificadora de agua Zero Water

Crear comparativa

Zero Water

Capacidad: 1,4 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 1 mes
Nº de filtros incluidos: 2
Peso sin agua:
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?:

La única jarra con filtro certificado por la NSF que reduce el plomo, el cromo y el PFOA/PFOS libre de BPA

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Comprueba la calidad del agua y bebe tranquilo” 

Para aquellos escépticos que no se fían mucho de la efectividad de las jarras filtradoras, un modelo muy recomendable es este de Zero Water. ¿Por qué? Porque trae un medidor digital que te muestra el nivel de pureza del agua.

¿Cómo funciona? Cuando sirves un vaso con agua, sumerges el extremo del medidor y presionas el botón “hold”. Inmediatamente después aparece en la pequeña pantalla la lectura de los sólidos disueltos. 

Si aun así dudas de su resultado, puedes hacer la prueba con un vaso de agua sin filtrar… ¡te asombrarás de la diferencia!

Su filtro incorpora una tecnología de intercambio iónico, para garantizar una mayor depuración. Recuerda sustituirlo cuando el display te indique por encima de 006ppm, aproximadamente a las 4 semanas, dependiendo el uso que le des.

Sería genial que se pudiese elegir un tamaño más grande, ya que su capacidad de 1,4 litros de agua filtrada puede resultar algo justo y te obliga a rellenarla varias veces al día, especialmente si hay varias personas en casa o sueles beber mucho.

Lo mejor de esta jarra
  • Tiene etiqueta de eficiencia energética
  • Su precio es de los económicos
  • Contiene medidos de sólidos
  • Tiene otros packs con filtros que salen más baratos

Ten en cuenta
  • No tiene gran capacidad

Ver precio

Jarra de filtrado Amazon Basic

Crear comparativa

Amazon Basic

Capacidad: 2,3 litros
¿Cuánto dura el filtro?: 30 días
Nº de filtros incluidos: 1
Peso sin agua: 0,8 kg
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?: Sí, digital

La jarra filtradora de Amazon Top ventas

Sabor
Precio filtros
Fácil de rellenar y vaciar

“Un diseño muy funcional, aconsejado para zonas de aguas duras” 

Y cerramos nuestra lista con este modelo que llega de la mano de Amazon, un diseño básico y minimalista, en cualquiera de sus dos colores: jarra transparente con tapa blanca o negra.

Una jarra purificadora de agua con capacidad algo limitada, 2,3 litros (1,4 litros de agua filtrada). Sin embargo, cuenta con un diseño práctico para colocar tanto en la encimera como en la puerta del frigorífico. 

Con pico vertedor antigoteo y mango ergonómico, esta jarra viene muy bien sobre todo en zonas de agua dura, puesto que elimina de forma eficaz la cal, cloro, metales pesados y demás impurezas, dando un sabor agradable y puro, tanto para bebidas frías como calientes.

La jarra básica incluye un solo filtro, aunque puedes optar por otros packs más completo, de 6 o 12 unidades, que salen a cuenta a pesar de que el precio se incremente. Así, te aseguras de tener filtros por varios meses, ya que cada uno dura unos 30 días.

Otro de sus puntos a favor es que es compatible con los cartuchos Brita MAXTRA y, además, es apta para lavavajillas hasta 50ºC de temperatura, sin meter la tapa (allí se encuentra el marcador electrónico de uso del filtro).

Lo mejor de esta jarra
  • Incluye 3 filtros
  • Diseño perfecto para puerta de nevera
  • El indicador en la tapa te dice cuando cambiar filtro
  • Pack muy interesante de 12 cartuchos

Ten en cuenta
  • Material poco resistente a los golpes

Ver precio

Comparativa de jarras filtrantes de agua

Para que vayas al grano, he hecho un esquema tipo tabla comparativa con las mejores jarras filtradoras de agua analizadas antes, para que las compares y decidas en función de lo que necesites

Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con tu dedo para ver todas las columnas. Hay 8 columnas

Producto
Capacidad
2,3 litros
1,4 litros
2,3 litros
8,2 litros
3,5 litros
3 litros
2,6 litros
2,4 litros
¿Cuánto dura el filtro?
30 días
1 mes
1 mes, 150 litros
4 semanas
4 semanas, 100 litros de filtrado
4 semanas
4 semanas
4 semanas
Nº de filtros incluidos
1
2
1
1
2
1
6
3
Peso sin agua
0,8 kg
0,6 kg
1,29 kg
970 gramos
1 kg
0,88
0,87 kg
¿Indica en la tapa cuándo cambiar el filtro?
Sí, digital
Sí, electrónico
Sí, electrónico
Sí, manual
Total

Comparativa de jarras BRITA

Ya sabemos que la marca de referencia en jarras con filtro para agua es BRITA, así que aquí tienes un comparador de las jarras de esta marca para que de un vistazo elijas la tuya

 

Brita

jarra filtradora azul marca brita marella

deposito gran capacidad de agua brita

BRITA On Tap-Filtro para grifo

Destaca

La más popular

Calidad premium

Base antideslizante

Gran capacidad 

Dispensador muy útil

Diseño elegante y minimalista

Fuerte y práctica

Agua filtrada directa del grifo

Filtra mientras bebes

Capacidad de agua (litros)

2,4

2,4

8,2

2,4

2,4

600 

0,6 

Tipo de filtro

MAXTRA +

MAXTRA +

MAXTRA +

MAXTRA +

MAXTRA +

Recambio On Tap HF

Microdisc

Recordatorio cambio de filtro

BRITA Memo Contador de tiempo

BRITA Meter: mide la capacidad

BRITA Memo Contador de tiempo

Smart Light LED

BRITA Memo: contador de tiempo

Pantalla digital LCD

-

Filtro ideal para

Bebidas frías

Bebidas calientes

Para cocinar

Bebidas frías

Bebidas calientes

Para cocinar

Bebidas frías

Bebidas calientes

Para cocinar

Bebidas frías

Bebidas calientes

Para cocinar

Bebidas frías

Bebidas calientes

Para cocinar

Cocinar

Bebidas frías

Agua filtrada sobre la marcha

Nuestras recomendaciones 

Para que no te marees con tanta información, a continuación, te resumo mi TOP 3 con las mejores jarras filtradoras para una necesidad en concreto.

La mejor jarra Brita: Depósito Flow

Por funcionalidad, prestaciones y el precio de esta jarra Brita, el modelo Depósito Flow es la mejor alternativa para cualquier piso, casa u lugar de trabajo. 

Con la garantía de esta marca alemana que lleva ya muchos años como líder en el mercado y se ha ganado con creces dicho puesto gracias a la calidad y variedad de sus jarras filtradoras. Todas y cada una de ellas, adaptadas a los diferentes estilos y rutinas de vida. 

La jarra filtradora más barata: Zero Water

De diseño sencillo y con un extra no muy común en otros modelos: su innovador sistema de medición para verificar en todo momento la calidad de agua.

Y todo a un precio muy tentador, ya que por menos de 20€ tienes todo lo que necesitas para comenzar a consumir agua saludable para ti y tu familia.

La mejor jarra con filtro de agua calidad precio: Philips AWP2980

Una excelente combinación entre el diseño de un dispensador y la capacidad de una jarra XL, pero con un tamaño versátil, pensado para colocar en la encimera de la cocina, la nevera, o donde la necesites.

Con una velocidad de filtrado que sorprende, al ser 4 veces más rápida que la mayoría, a muy buen precio y con una calidad digna de una jarra Premium.

Guía para comprar una buena jarra filtrante de agua

Aunque a simple vista, elegir la mejor jarra filtradora de agua para nuestro hogar no parezca muy complicado, créeme que a veces es más difícil de lo que parece, por las pequeñas diferencias que hay entre los diversos modelos y que te hacen dudar entre uno u otro. ¿Sabes cuáles son?

Claves para comprar la mejor jarra con filtro de agua

Capacidad 

Es uno de los aspectos que debes considerar a la hora de comprarte una jarra filtradora, no tanto en el volumen total sino en la capacidad de agua filtrada que es lo más importante. 

Si vives solo o en pareja, con una de aproximadamente 1,5 litros será suficiente. No obstante, si sois más en casa, procura que cargue entre 2 y 3,5 litros, un tamaño familiar para no tener que estar constantemente recargándola.

Pero cuidado, no necesariamente debe ser voluminosa, todo lo contrario. Hay diseños muy compactos que, a pesar de tener gran capacidad, caben perfectamente en la nevera y no quedan “aparatosos” en la encimera.

Material de la jarra

Pueden ser de diversos materiales como cristal, acero inoxidable o plástico, cada uno con sus pros y sus contras. Las de cristal, por ejemplo, son más bonitas estéticamente, aunque es cierto que son mucho más frágiles.

Las de acero inoxidable aguantan mucho mejor un golpe. Lo malo es que no puede verse el nivel de agua a medida que va disminuyendo.

Por último, las de plástico, tienen la ventaja de que son más asequibles, bastante duraderas y fabricadas en un plástico de calidad, sólido y sin la presencia de sustancias tóxicas ni BPA.

Accesorios

Las jarras para filtrar el agua del grifo no son un producto que lleve gran cantidad de accesorios. De hecho, son bastante sencillas. Aun así, hay algunos modelos que incluyen complementos adicionales como filtros de recambio, medidor de calidad del agua o kit de limpieza específicos para un mejor mantenimiento. 

Indicador de tiempo

Una característica que se ha vuelto casi indispensable para controlar exactamente cuándo se debe cambiar el cartucho en una jarra filtradora de aguaa, incluso hasta en los modelos más baratos es un detalle que no puede faltar. 

Normalmente llevan una pequeña pantalla con un indicador que parpadea cuando es necesario reemplazar el filtro por uno nuevo. Cabe destacar que cuanto más sofisticado es el sistema de filtrado, mayores funcionalidades posee el indicador, como el nivel de depuración o la necesidad de hacer un mantenimiento.

Duración de los filtros

Usualmente la propia jarra filtradora advierte de cuándo es necesario sustituir el filtro a través de su indicador de tiempo. Generalmente esto se realiza una vez al mes y en cada uno de los modelos se encuentra expresamente señalado por el fabricante.

Sin embargo, las jarras más modernas cuentan con un sistema de alerta que informa cuándo el filtro ya no es lo suficienmente eficiente y debes reemplazarlo, dependiendo de la cantidad de litros de agua que haya filtrado.

Precio de los filtros

El coste de los filtros para jarras de agua varía en función de la marca y modelo, su vida útil y la cantidad de unidades que compras, aunque suele oscilar entre 3€ y 30€ cada uno.

De las marcas más conocidas puedes encontrar cartuchos de marca blanca, compatibles, lo que abarata mucho su precio. 

Recuerda que la jarra es una inversión única, sólo al principio. En cambio, los filtros por lo general se reemplazan una vez al mes. Así que, antes de comprarla, procura informarte bien sobre los costes de los mismo, para no llevarte una sorpresa una vez que tengas la jarra en casa.

Garantía

Otro punto muy importante porque es un producto que afecta directamente a tu salud. El período de garantía debe estar especificado por el fabricante, ofreciéndote la seguridad de que, ante cualquier problema, puedes contactar con él y resolverlo.

Algunos de ellos están tan seguros de la calidad de sus productos que brindan largas garantías, incluso de por vida.

Ventajas de usar una jarra con filtro

¡Muchas! Especialmente si vives en una zona donde agua del grifo no tiene buen sabor o es muy dura…

  • Mejora el gusto del agua. No todas las personas coinciden al respecto en cuanto al nivel de mejora, ya que es un factor bastante personal. No obstante, lo que sí está claro es que, si no te gusta el sabor del agua directamente del grifo, la diferencia se nota al instante.
  • Elimina malos olores. Al reducir los elementos contaminantes del agua, también suprime sus olores, por ejemplo, a cloro, que es uno de los que más se percibe.
  • Son más sostenibles. Genera menor cantidad de residuos al disminuir considerablemente el plástico que desechas.
  • Es más sana: esto está en discursión, ya que el agua de la mayoría de ciudades del primer mundo de los grifos cumplen con los standares de calidad.
  • Te ahorras dinero. Después de la inversión inicial, el coste de los filtros es mucho menor que consumir agua embotellada a diario. 

Inconvenientes de las jarras que filtran el agua

Este tipo de jarras no tiene grandes inconvenientes, sólo que requiere una inversión inicial (aunque ya has visto que puedes conseguir modelos muy económicos) y un cierto grado de mantenimiento.

Los filtros no son reciclables, se tiran al igual que las botellas de plástico. Eso sí, generas muchos menos desechos.

Consejos de mantenimiento de una jarra de agua con filtro

Algo que preocupa a los usuarios es cómo mantener limpia una jarra filtradora. Pues muy sencillo, simplemente siguiendo unos pasos básicos:

  1. No dejes durante mucho tiempo el agua retenida dentro de la jarra. Sobre todo, si va a estar varios días sin usarse, acuérdate de vaciarla y lavarla para que no se acumulen microorganismos ni bacterias.
  2. Cambia el filtro cuando sea el momento, para que no deje de cumplir su función y evitar así la proliferación de hongos y bacterias.
  3. Limpia sus partes por separado. La mayoría de las jarras son aptas para lavavajillas, a excepción del filtro y de la tapa que es donde se ubica el display.
  4. Debes lavarla a conciencia, sin utilizar productos abrasivos ni esponjas. Una vez limpia, sécala bien antes de volver a montarla. 

Filtros para las jarras filtradoras de agua

A pesar de que las jarras, según la marca y modelo, emplean diversos tipos de filtro, los más comunes son:

De carbón activado, en el cual los elementos contaminantes son absorbidos por la utilización de carbones, que limpian el agua, pero sin alterar sus componentes inorgánicos. Es decir, los retiene sin modificarlos.

En cambio, los filtros con resinas de intercambio iónico tienen un efecto directo sobre la dureza del agua. Poseen una resina o arena que genera una reacción química para intercambiar las sustancias nocivas como los metales pesados y el exceso de magnesio y calcio por componentes saludables, como sodio y el potasio. 

Así, se tiene la sensación de que el agua se reblandece y mejora mucho su olor y sabor. Estos cartuchos funcionan como una especie de “colador” y los más avanzados pueden llegar a eliminar sustancias como la cal, plomo y floruro

Tienen una durabilidad de unos 30 días aproximadamente, dependiendo no solamente de su uso sino también del tipo de jarra. Debes respetar al pie de la letra las pautas del fabricante especificado tanto en el manual de instrucciones como en el indicador de la propia jarra.

Preguntas frecuentes sobre las jarras para filtrar agua

¿Se pueden reciclar los cartuchos de las jarras filtradoras de agua?

En realidad, a menos que lo indique el fabricante, los filtros deben tirarse al contenedor gris de la basura, puesto que, al estar elaborados con distintos materiales, en principio no son reciclables.

¿Son peligrosas las jarras de agua?

Las jarras de filtro de agua son un producto seguro y normalmente cada fabricante lo aclara en el detalle de sus materiales (libres de BPA). Sin embargo, debes lavar todas sus piezas con regularidad y no dejar agua estancada en su interior, sino consumirla en el mismo día, así como cambiar el filtro siempre cuando toque y no retrasarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.