Los mejores secadores de pelo del 2020 – Guía comparativa

Desde hace años el secador de pelo, y más recientemente la plancha de pelo, se ha convertido en el compañero inseparable a la hora de peinar y cuidar nuestro cabello y raro es el hogar que no tiene uno.

Pero un secador no adecuado, o el mal uso del mismo, puede derivar en consecuencias indeseadas como el encrespamiento del pelo (frizz) o, peor aún, que el cabello se vuelva quebradizo o se queme por exceso de calor.

Esto puede llevarnos a pensar que lo mejor es secar el pelo al aire libre, pero es un error, pues está demostrado que el secador maltrata menos el cabello y, para muestra, este estudio.

Si estás pensando en comprar un secador no te fijes sólo en la marca porque, aunque es importante, primero debes tener en cuenta el uso que le darás y, sobretodo, la tipología de tu pelo, así como algunas características básicas de la máquina.

En cuidateconmimo.com he creado la siguiente lista de secadores con intención de echarte una mano en la elección del que más se adapte a tus necesidades y te ayude a cuidar tu cabello y tu imagen.

Mejor secador pelo

Pero antes de elegir un secador te recomiendo que leas estos breves consejos generales.

Los 7 mejores secadores de pelo del 2020

7.-Secador Abody – Un secador de pelo barato para uso doméstico

La marca china Abody es más conocida por los secadores de uñas, pero también trabaja con los de cabello. Si no quieres gastar mucho dinero y no te importa probar una marca menos popular este puede ser tu secador.

Secador pelo Abody


No es un secador “vip” aunque lo comercializan como profesional. Sólo por el precio que tiene no puede serlo, si bien, comparado con otros de su categoría es buena la relación calidad-precio y para uso doméstico es suficiente.

Tiene un motor de corriente alterna (AC) de 2400 vatios capaz de secar en poco tiempo la mayoría de melenas, dos velocidades y tres temperaturas, además del interruptor para activar el aire frío, que te permitirán un control completo del secado.

Es manía mía, pero no me gusta que los interruptores estén situados en el frontal del mango porque considero que dificultan el agarre y se pueden accionar accidentalmente. Desgraciadamente, los fabricantes, suelen situarlos en esa posición.

Como casi todos los secadores para uso doméstico incluye difusor y concentrador de aire que te ayudarán a moldear el peinado, así como la función ionizante que evita el encrespamiento y aporta naturalidad a tu cabello.

Abody no especifica el peso, pero sólo por tener un motor AC no estará entre los secadores más livianos, aunque hay quien comenta que no pesa mucho y que tiene fácil maniobrabilidad.

Resumiendo, es un secador de pelo correcto a un precio ajustado que hace todo lo que tiene que hacer un secador doméstico y cuya buena relación calidad-precio es indiscutible.

Me desagrada
  • No tiene voltaje dual
  • Peso sin especificar

Me gusta
  • Cable largo (+/- 2 m.)
  • La cubierta no se recalienta
  • El filtro se puede desmontar para su limpieza
  • Poco ruidoso

6.-Secador KIPOZI – Un secador de pelo barato y funcional

KIPOZI todavía no tiene mucho renombre, pero poco a poco se va posicionando en el sector del cuidado personal.

Siendo un secador bastante barato tiene todo lo necesario para cuidar el cabello y que los peinados tengan un acabado brillante y sedoso.

Secador pelo Kipozi


Junto a su calentador cerámico, con tecnología de iones, que distribuye el calor y elimina la electricidad estática realzando el brillo natural del cabello, incorpora un motor de 2200 vatios que te sorprenderá por el abundante calor que genera.

Es una lástima, pero no puede decirse lo mismo del flujo de aire, porque, posiblemente este secador te vaya algo justo si tienes una melena muy larga y abundante.

Si eres de las que prefieren tener el control del secador, sus dos velocidades y los tres niveles de temperatura te permitirán ajustarlo a las necesidades de tu cabello y, con el botón de aire fío, podrás dar el acabado perfecto al peinado y añadir brillo extra.

Secador pelo Kipozi

Para ayudarte a conseguir todo tipo de peinados, sin importar si tu cabello es fino, grueso o rizado, viene equipado con un juego de difusor y boquilla concentradora, esta última algo abierta, lo que puede dificultarte los alisados muy precisos.

Cabe destacar su escaso peso, 518 gramos, que junto al diseño ergonómico y los dos metros de cable permiten un manejo cómodo minimizando la fatiga del brazo.

En conclusión, es un secador de uso doméstico, barato y funcional, que es apto para la mayoría de melenas.

Me desagrada
  • El caudal de aire se queda un poco corto

Me gusta
  • Cable largo (2 metros)
  • Es ligero (518 gramos)
  • El filtro se puede desmontar para su limpieza
  • Motor silencioso en relación con su potencia
  • Mango ergonómico

5.-Secador de pelo Rowenta Studio Dry CV5422F0 – Un secador energéticamente eficiente

Para quienes simplemente quieren ahorrar en la factura de la electricidad o intentan minimizar el impacto medioambiental de su consumo energético, el secador Rowenta Studio Dry CV5422F0 es una opción a tener en cuenta.


Su motor de corriente continua con una potencia de 1800 Effiwats, término acuñado por Rowenta, tiene una eficacia equivalente a 2300 vatios, ahorrando hasta el 20% en el consumo energético.

Esta característica puede dar la sensación de falta de potencia la primera vez que lo utilices, pero realiza bien su función combinando rendimiento y facilidad de uso.

Al no superar los 700 gramos se puede considerar bastante liviano, al tiempo que compacto, ya que su tamaño es como una hoja DIN-A4 siendo una medida cómoda para usarlo en casa o incluso para llevarlo de viaje.

Secador pelo Rowenta Studio Dry CV5422F0

Sus prestaciones deberían ser habituales en un secador de uso doméstico:

  • Dos velocidades y tres ajustes de temperatura para que puedas controlar el peinado regulando el flujo de aire y calor.
  • Golpe de aire frío, manteniendo pulsado el botón con el símbolo del hielo, para fijar el peinado.
  • Función iónica incorporada para reducir la electricidad estática y el encrespamiento y conseguir un pelo suave.
  • Boquilla concentradora de aire de 10 mm de alto.
  • Cable de alimentación de 1,8 m.

Pero echo en falta un par de cosas. El difusor, aunque, se puede comprar uno universal (cuidado que no significa que sirva para cualquier secador) y, el filtro de aire que debería ser desmontable porque, aunque se puede limpiar la rejilla, no deja de ser una limpieza superficial.

Resumiendo, con un precio asequible tienes un secador ligero, funcional y energéticamente eficiente que, al ser compacto, puedes transportarlo cómodamente y para una melena lisa y, no muy abundante, es más que suficiente.

Me desagrada
  • El filtro no es desmontable
  • No trae difusor

Me gusta
  • Motor energéticamente eficiente
  • Bastante liviano

 

Alternativas

Como alternativa te puede interesar estos otros modelos:

  • Rowenta Moveling CV3812F0. Varía por tener un recubrimiento de turmalina y un motor de 1700 Effiwats equivalentes a 2100 vatios
  • Nomad Elite CV3312F0. De mango plegable, con 1600 vatios de potencia y tensión dual, con dos niveles de temperatura y velocidad pero no es iónico ni tiene golpe de aire frío
  • Rowenta CV5090F0 Powerline Plus. Con 2300 vatios, tiene la rejilla extraíble e incorpora un difusor

4.- Taurus Studio 1500 – Un secador plegable de viaje

La marca española Taurus, creada en 1962, es desde hace años una de las primeras empresas del sector del pequeño electrodoméstico en España.

El Taurus Studio 1500 es un secador pequeño, ideal para llevarlo contigo donde sea porque no ocupa nada de espacio en la maleta gracias al mango plegable y al diseño compacto. Tiene una potencia media, así que si buscas el acabado perfecto, alisar, rizar (aunque viene con un difusor), etc… posiblemente no sea el que necesitas.

Secador de pelo Taurus 1500-Secador de viaje

Tiene un selector conjunto para la temperatura y velocidad, con dos posiciones, y junto a los 1500 watios de potencia, genera un caudal suficiente de aire para secar el pelo perfectamente, estando muy por encima de cualquier otro secador de viaje.

Su motor de corriente continua (DC) influye en su poco peso y, sus 560 gramos, permiten que lo manipules cómodamente allá donde lo lleves (gym, piscina, …)

Como accesorios incluye un concentrador de aire y un difusor pero no tiene función iónica.

Secador de pelo Taurus 1500-Secador de viaje


Pese a su buen acabado, para ser una marca tan conocida, noto algo frágiles los materiales con los que está construido, aunque, hay que tener en cuenta que el rango de precios de este secador es bajo.

Resumiendo, es un buen secador que nada tiene que envidiar a marcas más caras, con suficiente potencia y un adecuado equilibrio entre calidad y precio.

Me desagrada
  • El material de construcción se percibe algo frágil
  • No tiene función iónica

Me gusta
  • Ligero
  • Puede plegarse gracias a su mango articulado
  • Filtro extraíble que facilita la limpieza
  • No es muy ruidoso
  • Voltaje dual para llevártelo a cualquier lugar

 

Alternativas

Como alternativa te puede interesar este modelo también plegable:

3.-Secador de pelo Philips Thermoprotect HP8238/10 – Un secador que protege el pelo del sobrecalentamiento

La conocida marca Philips presenta el secador Thermoprotect HP8238/10, en color negro y rojo, que ofrece funcionalidades dignas de tener en cuenta en el hogar.

Secador pelo Philips Thermoprotect HP8238-10


Incorpora un motor de corriente contínua (DC) que con sus 2300 vatios de potencia es capaz de medirse con la mayoría de melenas.

Recuerda que los motores DC se detienen por seguridad al recalentarse y, aunque no es habitual, puede suceder con melenas muy grandes.

Tiene un ajuste especial, llamado ThermoProtect, que mantiene suave y constante la temperatura protegiendo el pelo del sobrecalentamiento y, que puede ser útil si no te gusta complicarte con ajustes manuales pero quieres cuidar tu cabello.

No obstante, si prefieres tener el control, sus tres ajustes de temperatura y dos velocidades, te permiten un completo dominio para obtener el peinado que desees. Además, para dar los últimos retoques y fijar el peinado, tiene la opción de aire frío.

Cuenta con una boquilla concentradora ultraestrecha, que te ayudará a dar forma con precisión al cabello y, un difusor que realza el volumen y los rizos, aunque, puede que se antoje pequeño si tienes mucha melena.

Destaca su ionizador, con el que podrás obtener un pelo suave, brillante y sin encrespado porque genera cuatro veces más iones negativos que un secador habitual acortando, también, el tiempo de secado.

En resumen, es un secador con buena relación calidad-precio y, para el uso moderado que se le puede dar en el hogar, es más que suficiente.

Me desagrada
  • Es voluminoso para llevarlo de viaje
  • Cable un poco fino que tiende a enredarse (1,8 m)
  • No puede desmontarse el filtro para su limpieza

Me gusta
  • Función ThermoProtect
  • Es manejable por su poco peso: 0,5 Kg
  • Poco ruidoso

 

Alternativas

Como alternativa te puede interesar estos otros modelos un poco menos potentes:

  • Philips Thermoprotect HP8230/00. Cambia el color por negro y lila, no tiene difusor y la boquilla concentradora es más alta (14 mm.). Disminuye la potencia a 2100 vatios y aumenta el peso a 600 gramos y el filtro es desmontable para su limpieza.
  • Philips HP8232/00 DryCare Advanced. Cambia el color por blanco y disminuye la potencia a 2200 vatios. El filtro es desmontable para su limpieza.
  • Philips Thermoprotect HP8233/00. En color negro y lila y con 2200 vatios de potencia. Tiene un botón turbo que aumenta el flujo de aire y el peso asciende a 600 gramos. Posee el logotipo ecológico de Philips

2.-Remington Keratin Protect AC8820 – Un secador para toda la familia

Con nueve décadas de historia dedicada al cuidado personal, Remington presentó hace un tiempo su secador profesional Keratin Protect AC8820, en color gris, que continúa estando entre los más vendidos de su gama.

Secador pelo Remington Keratin Protect AC8820


Pensado para proteger el cabello tiene un recubrimiento de cerámica avanzada y un anillo acondicionador con queratina y aceite de almendras, ingredientes que libera y traspasa al pelo mientras lo seca, dándole un aspecto brillante y sano.

Como accesorios trae un difusor y dos concentradores de siete y once milímetros, que te ayudarán a conseguir un peinado de peluquería, tanto si tienes unos bonitos rizos como el pelo liso.

Las opciones de calor no llegan a quemar y eso va de lujo para secar el pelo a los peques de la casa.

Es importante que controles la temperatura de trabajo y, el Keratin Protect AC8820, permite seleccionar tres niveles de calor y dos velocidades, además de una ráfaga de aire frío.

Secador pelo Remington Keratin Protect AC8820

Este secador destaca en su capacidad ionizante, pero ten cuidado de no quemarte el cabello porque la ionización minimiza el encrespamiento pero también acelera el secado. Personalmente me gusta que seque rápido, no sólo por el ahorro de tiempo, sino porque creo que pesa demasiado para estar mucho tiempo con él en la mano.

Menos mal que los 2200 watios de su motor de corriente alterna generan aire suficiente para secar en poco tiempo la mayoría de melenas, aunque, si tu pelo es muy largo o tienes mucho, quizá un modelo más potente como el AC9096 Silk sea mejor para tí.

Resumiendo, es un secador potente aunque algo ruidoso, que cuida el cabello mientras lo seca y una buena opción para todos los miembros de la familia.

Me desagrada
  • Pesa mucho 1,2 Kg
  • Es algo ruidoso
  • No se puede sustituir el anillo acondicionador

Me gusta
  • Gran capacidad ionizante
  • Anillo acondicionador con queratina y aceite de almendras
  • Rejilla desmontable que facilita la limpieza
  • Gran libertad de movimiento con el cable largo de 3 metros

 

Alternativas

Como alternativa te puede interesar estos otros modelos un poco más potentes:

  • Remington AC9096 Silk. En color rojo y prácticamente con las mismas especificaciones. Incrementa su potencia a 2400 vatios, incluye función turbo que aumenta la velocidad de secado pero carece del anillo acondicionador.
  • Remington PROluxe AC9140. En color rosa y similares características. Tiene 2400 vatios de potencia, tecnología OPTIHeat para crear peinados duraderos y carece del anillo acondicionador.

1.-Secador de pelo Parlux Advance Light – El mejor secador de pelo profesional, ligero para uso en el hogar

La marca italiana Parlux es conocida por fabricar productos de calidad, tanto por su construcción como por sus elegantes diseños y colores. Como muestra, el original Parlux Advanced Light ionic & ceramic que está disponible en doce colores.

Es un secador compacto, pensado para el uso profesional diario, que combina potencia y durabilidad e incorpora un motor K-Advanced de 2200 vatios.

Secador pelo Parlux Advance Light


Para su tamaño sorprende el buen caudal de aire que genera y, junto a la tecnología iónica y sus componentes cerámicos, seca el cabello rápido minimizando su deshidratación y electricidad estática.

Sus dos velocidades, los cuatro niveles de calor, el tercer botón exclusivo para aire frío y las dos boquillas de peinado que incluye, te permitirán la flexibilidad suficiente para secar y peinar todo tipo de cabello.

¡O mejor dicho, casi todo!.

Pues se echa en falta un difusor y, por su rango de precio, bien podría incorporarlo y, también, una bolsita para guardar el secador y protegerlo de posibles golpes.

Otro apartado en el que destaca es en el peso, pues es más ligero que otros secadores profesionales del mismo tamaño. Con apenas 456 gr. y su mango ergonómico, permite un cómodo manejo minimizando la fatiga del brazo si lo usas mucho tiempo.

En conclusión, es un buen secador, sin virguerías, manejable y cómodo de usar por el poco peso y la buena distribución del mismo, con potencia suficiente para trabajar con la mayoría de las melenas, aunque, con un precio algo elevado que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

Me desagrada
  • Precio elevado
  • No tiene difusor y debe comprarse aparte
  • Cable poco flexible
  • No puede desmontarse el filtro para su limpieza

Me gusta
  • Gran libertad de movimiento con el cable largo de 3 metros
  • 456 gr. de peso y su distribución ergonómica
  • No se calienta la carcasa
  • La ubicación y forma de los botones no permite apagar el secador por accidente
  • Se le puede acoplar un silenciador
  • Se le puede acoplar un silenciador

 

Alternativas

Como alternativa te puede interesar estos otros modelos un poco menos potentes:

  • Parlux 3200 Compact. En tres colores y con 31 cm. de longitud. Reduce la potencia a 1900 vatios que te puede ir bien si tu pelo es fino.
  • Parlux 3500 Super Compact. Disponible en ocho colores, tiene 17 cm de longitud y reduce la potencia a 2000 vatios.
  • Parluxl Alyon. Optimiza las superficies calefactoras y consigue una temperatura aún más uniforme. Incorpora el sistema atrapelo HFS (Hair Free System) que facilita la limpieza y evita posibles averías alargando su vida útil. Aumenta la potencia a 2250 vatios.

Comparativa de los mejores secadores de pelo del 2020

A continuación te muestro una tabla comparativa de las características más relevantes de los secadores analizados en este artículo.

(*) Todos los secadores de esta comparativa son iónicos y carecen de voltaje dual.

Si estás leyendo con un móvil desplaza la tabla de derecha a izquierda para visualizarla completamente

 MotorPotenciaVeloc.
/
Temp.
Ráfaga
aire
frío
PesoDifusor
/
Concentr.
CableFiltro
desmont.
 
Secador Abody
Secador pelo AbodyAC2400 w.2 / 3n/aSí / Sí2 m. Ver
precio
Secador Kipozi
Secador pelo Kipozin/a2200 w.2 / 3518 g.Sí / Sí2 m. Ver
precio
Rowenta Studio Dry
Secador pelo Rowenta Studio Dry CV5422F0DC1800 w.2 / 3700 g.No / Sí1,8 m.No Ver
precio
Taurus Studio 1500
Secador de pelo Taurus 1500-Secador de viaje-ComparativaDC1500 w.2 / 2No560 g.Sí / Sín/a Ver
precio
Philips Thermoprotect HP8238/10
Secador pelo Philips Thermoprotect HP8238-10DC2300 w.2 / 3500 g.Sí / Sí1,8 m.No Ver
precio

Remington Keratin Protect AC8820
Secador pelo Remington Keratin Protect AC8820AC2200 w.2 / 31200 g.Sí / Sí3 m. Ver
precio
Parlux Advance Light
Secador pelo Parlux Advance Lightn/a2200 w.2 / 4456 g.No / Sí3 m.No Ver
precio

Para leer una breve reseña de estos secadores pulsa este enlace.

Consejos generales de compra

Breve guía para comprar un secador para el pelo

Hoy día existe un amplio abanico de marcas y modelos para casi cualquier cosa que queramos comprar, y el secador de pelo no es menos.

En el mercado encontrarás secadores desde profesionales, de mayor tamaño y potencia, hasta los que puedes llevar de viaje por sus reducidas dimensiones. Es tal la cantidad de oferta que puede agobiar a cualquiera si no tiene más o menos claro qué necesita.

Con esta guía pretendo explicar lo básico a tener en cuenta para que escojas conscientemente el secador que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué secador es el más recomendable para mi cabello?

Te pondrá en la pista el uso que quieras hacer del secador y las características de tu cabello.

Fíjate en la potencia, tamaño, peso, materiales, tecnología y otros complementos que incorpore el secador que te puedan facilitar el secado.

Estas características variarán dependiendo de tus necesidades, ya que no es lo mismo secarse el pelo diariamente que de vez en cuando, usarlo en casa que hacerlo habitualmente de viaje, secar un cabello fino que uno grueso y recio, una melena larga que una corta.

Parece obvio, pero no solemos atender a estas cosas y acabamos comprando el producto cuya publicidad más nos llama la atención.

Precio del secador de pelo

Es recomendable que antes de buscar un secador de pelo te fijes la cantidad máxima de dinero que deseas gastar, porque el amplio catálogo existente lleva consigo un amplio abanico de precios.

Encontrarás secadores desde algo menos de 20 euros hasta aquellos que superan los 300 euros en marcas como Dyson.

De forma general, si te lo puedes permitir, invierte en una máquina de calidad pues a la larga te saldrá más rentable, no sólo por el tiempo que durará en buen estado de funcionamiento sino, también, por cómo cuidará tu pelo.

Características básicas que debe tener tu secador de pelo

Como antes he dicho, más allá de la marca que te inspire confianza, es conveniente que tengas en cuenta otros aspectos.

Potencia del secador de pelo

Debes tener en cuenta la potencia del secador tanto si tu pelo es largo y grueso, como si te apetece perfilar bonitas ondas o quieres gastar el menor tiempo posible en secar tu cabello, pues está íntimamente relacionada con la capacidad de crear flujo de aire y calor.

Dependiendo de la cantidad, grosor y estado de salud de tu cabello necesitarás más o menos potencia. Para que te hagas una idea aproximada: si tu pelo es fino, seco o frágil debes tener suficiente en el rango de 1500 a 1800 vatios, mientras que si es grueso puedes moverte entre los 2000 a 2300 vatios.

En general los secadores para uso en el hogar se mueven en un rango entre 1500 y 2500 vatios, pudiendo superar los 3000 vatios los profesionales. Es verdad que cuanto más potencia más rápido secará el cabello y menos tiempo estará expuesto al calor, pero debemos poder controlarla. Así que intenta que el secador que compres tenga varios niveles de flujo de aire y temperatura.

Secador pelo Parlux Advance Light
Parlux Advanced Light. Botones de control de aire y temperatura
Ten en cuenta que, por cuestiones legales, ningún electrodoméstico puede superar la potencia que anuncia y, para curarse en salud, los fabricantes se suelen quedar por debajo.

Tamaño del secador de pelo

El tamaño debe adaptarse al uso que hagas y tiene cierta relación con el peso y la potencia del secador.

En cambio si te secas el pelo a diario es preferible uno de mayor tamaño, ya que por regla general tienen más potencia y secan el pelo más rápido, minimizando el “castigo” que el calor infringe al cabello pero penalizando la comodidad al trasladarlo.

Si lo necesitas para llevártelo en tus desplazamientos es mejor uno pequeño, ganarás comodidad al transportarlo, pero posiblemente perderás en potencia aumentando el tiempo de secado por lo que no es apropiado para usarlo frecuentemente.

Secador pelo Rowenta Nomad CV3312F0
Rowenta Nomad CV3312F0. Secador plegable de viaje

Sea cual sea tu secador de pelo, alguna vez te lo llevarás de viaje, por eso es conveniente que tenga selector de voltaje para que funcione en cualquier lugar.

Peso del secador de pelo

Este es un aspecto en el que habitualmente no nos fijamos, pero es importante. Pregúntate si estarías cinco minutos con el brazo en alto, semiflexionado, aguantando una pesa de un kilo y pico y, si trabajas en una peluquería, multiplica por todas las veces que secas el pelo durante una jornada laboral. Parece cansado ¿verdad?.

Para secar una media melena se necesitan más de 400 movimientos sobre el pelo, por eso es ideal que elijas un secador ligero, que no sobrepase los 500 gramos.

Limpieza del secador de pelo

El filtro evita que el polvo, pelusas y pelos entren en el motor y dificulten su trabajo, además, su acumulación reduce la entrada de aire disminuyendo la potencia.

Conviene realizar una limpieza periódica, sobre todo del filtro, para conservar el secador en buen estado y que dure mucho tiempo.

Secador pelo Rowenta CV5090F0 Powerline Plus
Rowenta CV5090F0 Powerline Plus
Recuerda, el secador de pelo que elijas debe tener un filtro extraíble que facilite limpiarlo.

Materiales utilizados en los secadores de pelo

A lo largo de la vida de tu secador existe la posibilidad que se te caiga o lo golpees. Es por ello que la carcasa debe estar construida con plástico de calidad, resistente a golpes, para evitar roturas externas a la vez que proteja el mecanismo interno.

Para dotar al secador de características adicionales de utilidad, los fabricantes incorporan diferentes materiales en su revestimiento interno:

  • Turmalina. Metal semiprecioso que por su función ionizadora evita el encrespamiento del cabello. Si tu pelo es grueso o tiende a encresparse puede ser una buena opción.
  • Cerámica o porcelana. Además de generar calor infrarrojo, que seca el cabello desde el interior sin dañar la cutícula, lo distribuye homogéneamente previniendo un secado excesivo, así que si tu cabello es fino o seco te puede ser útil.
  • Titanio. Alcanza temperaturas más elevadas pero también distribuye el calor uniformemente, además, un secador con revestimiento de titanio es hasta un 40% más ligero que modelos con otros revestimientos. Si tu cabello es grueso o tienes mucho es una alternativa a considerar.

Tecnologías utilizadas en los secadores de pelo

Secarse el cabello no es sólo echarle aire caliente y, los fabricantes, en el intento de maximizar el cuidado del pelo incorporan en los secadores tecnologías destinadas a ello.

Tecnología de iones negativos (ionizador)

De forma natural el pelo adquiere carga eléctrica positiva, basta con su roce para que acumule electricidad estática y se encrespe.

Si tu pelo tiene inclinación a encresparse puedes disminuir en gran medida el encrespamiento con un secador con ionizador o con interior de turmalina que, al liberar iones, no abre la cutícula del cabello y ayuda a mantenerlo liso y brillante.

Dejando de lado los tecnicismos, los iones negativos emitidos por el secador neutralizan los positivos del cabello, al actuar sobre la carga eléctrica del agua y el aire que se encuentra entre las fibras capilares.

Secador pelo Kipozi
Secador Kipozi con función ionizadora

Al ionizar el agua se fragmentan sus gotas en otras más pequeñas que evaporan más rápido al tiempo que se facilita la absorción de humedad por el pelo, reduciendo el tiempo de secado, la eliminación de la electricidad estática y proporcionando suavidad al cabello.

Que la ionización fragmenta el agua es conocido desde hace décadas, pero se consiguió explicar hace tan sólo unos años. Si te interesa profundizar un poco pincha en este enlace.

Tecnología de calor infrarrojo

En la búsqueda de métodos respetuosos con el cabello, algunos fabricantes incorporan en sus secadores luz infrarroja y revestimientos internos de cerámica o porcelana que ayudan a generar calor infrarrojo.

Este calor es más suave y uniforme y tiene la capacidad de penetrar hasta el interior del cabello, secándolo de dentro hacia afuera sin resecarlo mientras contribuye a su cuidado.

La luz infrarroja reduce el tiempo de secado minimizando el daño causado por temperaturas elevadas, ayuda a una buena circulación sanguínea en el cabello reduciendo su caída, tiene efecto antimicrobiano y elimina malos olores del pelo.

Motor AC (corriente alterna)

El motor de corriente alterna es el que incorporan los secadores profesionales. Este motor casi no se calienta permitiendo su uso continuado y ofreciendo mayor potencia, resistencia y durabilidad que los motores de corriente continua pero, por contra, es más ruidoso y pesado.

Un secador con motor de corriente alterna puede ir bien para quienes tienen mucho cabello y no quieran perder tiempo secándolo.

Motor DC (corriente contínua)

El motor de corriente contínua es más silencioso y pesa menos que su homólogo de corriente alterna, pero puede recalentarse si se usa durante mucho rato seguido, desconectándose por seguridad y dejándote a medias el secado.

Un secador con este tipo de motor suele ser más barato y, si no tienes mucha melena o no te gusta dedicar mucho rato a secarte el pelo, puede ser el adecuado para tí.

Motor EC (conmutación electrónica)

Aunque no hay muchos ya se pueden encontrar secadores que incorporan un motor de conmutación electrónica, que combina corriente alterna y corriente continua beneficiándose de las ventajas de ambas y obteniendo una alta eficiencia energética.

Estos motores son más caros, lo que redunda en el precio del secador, pero a la larga se compensa por su bajo consumo de energía y su mayor vida útil ya que no se calientan.

Complementos del secador de pelo

Es indispensable que podamos controlar el secado de nuestro cabello y, para ayudarnos en esa tarea, el secador debe contar con un mínimo de complementos.

  • Selector de temperatura porque cada cabello es distinto. Es diferente secar un pelo grueso que uno fino y se necesita distinta temperatura según la fase de secado.
  • Selector de velocidad porque la cantidad de aire necesaria variará durante el secado y, además, si tienes prisa es mejor más velocidad que más temperatura.
  • Botón de aire frío para enfriar rápidamente el cabello, sellándolo y fijando el peinado.
  • Boquilla concentradora para enfocar el aire. Es apropiada para alisar el cabello.
  • Cabezal difusor que reduce la temperatura del aire y lo reparte. Conviene para dar volumen y trabajar el cabello rizado.
Secador pelo Taurus Studio 2200
Taurus Studio 2200

Las mejores marcas de secadores de pelo

Todas las marcas conocidas GHD, Remington, Parlux, Braun, Philips, Rowenta, Dyson, etc. ofrecen funcionalidades similares, por lo que al final es cuestión de gusto personal decantarse por una.

Personalmente, por su diseño y la tecnología que incorpora, me gusta mucho la marca Dyson, pero considero que tiene un precio demasiado elevado, así que opto por el segundo que más me gusta y, posiblemente, el próximo secador que me compre será Parlux.

Otros artículos que te pueden interesar

Digiprove sealThis content has been Digiproved © 2020