¿Te ha pasado consultar el clima antes de salir de casa y cuando ves que hay lluvia o humedad lo primero que piensas es “y ahora como me peino”? Es normal si tienes tendencia a tener el cabello seco o rizado, somos las que más sufrimos el efecto frizz con el mal tiempo.
Pero, a pesar de la creencia popular, el encrespamiento no se produce por el exceso de agua sino todo lo contrario, porque tu pelo carece de ella. Sí, aunque te cueste creerlo, y tiene su explicación lógica.
Cuando el cabello está deshidratado, las fibras capilares buscan el agua de la lluvia o de un ambiente húmedo para hidratarse, causando un evidente aumento de volumen y el tan molesto encrespamiento.
Por eso, una solución son las planchas de pelo para cabello rizado o encrespado, una herramienta que se convertirá en tu gran aliada para domar tus rizos y la rebeldía de tu pelo.
Las 5 mejores planchas para pelo rizado 2022
La clave para definir tus rizos y combatir el encrespamiento no está en comprar la plancha más cara sino la que mejor cuide tu pelo. Hay muchas que cumplen con este requisito indispensable, así que he recopilado las 5 mejores planchas para pelo rizado que, por valoraciones, características y funcionalidades, son de las más vendidas actualmente.
Plancha de pelo profesional GHD Max Styler
GHD Max Styler
- Calidad profesional
- Placas anchas y funda protectora
- Tecnología dual zone
- Con protección térmica
- Precio elevado
“Alisa casi al instante hasta las melenas más abundantes, largas y con volumen”
La primera de la lista es la Max Styler de GHD, una plancha con placas extra anchas especialmente diseñada para pelos rizados o difíciles de controlar. GHD es una marca que ya nos tiene acostumbradas a la calidad de sus productos y este modelo no es la excepción.
Sus placas maxi de 5 cm de ancho permiten un alisado rápido, ya que abarca más cantidad de pelo en menos pasadas y se deslizan suavemente gracias a su cerámica avanzada que no produce tirones o enganches.
Si bien la temperatura no es regulable y se mantiene fija en 185ºC, es perfecta para que tu alisado, rizos u ondas, tomen una forma natural, con aspecto sedoso y brillante.
Esto es posible debido a su tecnología power dúo, un sistema de calor dual con 2 sensores, uno en cada placa, que controla el nivel calorífico. Así, mantiene una temperatura constante y adecuada, dándole brillo y suavidad al pelo, pero protegiéndolo en todo momento.
Y, si te preocupa olvidártela encendida, déjame decirte que no es un problema porque se apaga automáticamente en 30 minutos.
Quizás lo que te eche para atrás sea su precio, bastante superior que la media. De todas maneras, si te puedes te lo puedes permitir debes saber que es una apuesta segura con la que tendrás una excelente plancha que te durará muchos años.
Karmin G3 Salon Pro – Plancha para pelo rizado
Karmin G3 Salon Pro
“Versátil y funcional, para todo tipo de cabellos, incluso pelo afro”
- Varios colores disponibles
- 3 años de garantía
- Calor infrarrojo
- Incluye funda y almohadilla térmica
- Sin visor de temperatura
Otra de las planchas para cabello rizado de calidad profesional es este modelo de Karmin, la G3 Salon PRO. Por sus características y prestaciones se ha convertido en una muy buena competidora de otras marcas más populares como GHD.
Cuenta con placas flotantes de cerámica y turmalina que, por una parte, distribuyen muy bien el calor, dejando el pelo sedoso y pulido. Y, por otro lado, gracias a su tecnología de microporos que concentra la humedad y la emisión de iones negativos, combate la electricidad estática para obtener un cabello liso sin estropearlo.
No solamente calienta rápido (30 segundos) sino que, además, como es un calor infrarrojo y la temperatura es ajustable, los efectos son más duraderos, ya sea para alisar, ondular o rizar.
Si te gustan los rizos con efecto tirabuzón, te irá genial porque al llevar placas de un ancho estándar (2,5 cm), es apta para todo tipo de cabellos: finos, gruesos, largos cortos, etcétera, obteniendo unas ondas o bucles muy bonitos y definidos.
¡Ojo! Si tienes el cabello grueso y áspero, te irá mejor una plancha con placas más anchas, ya que necesitarás varias pasadas para lograr un lacio perfecto.
Plancha de cabello con queratina Philips Infusion
Philips Infusion BHS676/00
- Placas anchas (4,7 cm)
- Función iónica
- 11 niveles de temperatura
- Precio económico
- No lleva placas flotantes
- Sin funda protectora
“Con Sensor Unitempt que asegura una temperatura constante y uniforme”
Otra plancha para pelo encrespado o con rizos que no podía faltar en esta comparativa es este gran descubrimiento: la Philips Infusion BHS676/00. ¿Por qué? ¡Sólo basta con mirar sus funciones!
Uno de sus puntos fuertes es su velocidad de calentamiento de sólo 30 segundos y sus 11 posiciones ajustables de temperatura, que se adaptan a cualquier tipo de cabellos, aunque está diseñada especialmente para pelo grueso, largo y difícil de estirar.
Las placas anchas, de 47 mm cada una, están revestidas en cerámica y queratina, con propiedades anti frizz, reduciendo así el encrespamiento y aumentando notoriamente el brillo y la suavidad de tu pelo.
En el pequeño display digital puedes controlar constantemente la temperatura utilizada para no pasarte y encontrar siempre la que mejor se adapte a tu melena y el tipo de peinado que quieras hacerte.
Quizás se echa en falta la función de auto off por si te olvidas de apagar tu plancha cuando la terminas de usar y también estaría bien que las placas fueran basculantes, para una mayor precisión en cada pasada. No obstante, el precio es tan tentador que compensa estos inconvenientes.
Remington Shine Therapy S8550
Remington Shine Therapy S8550
“Con aceite de Argán y vitamina E, para un pelo radiante durante más tiempo”
- Amplitud de temperaturas
- Calentamiento ultra rápido
- Precio inmejorable
- Bloqueo de temperatura y función turbo
- La infusión de Argán dura 5 años
Sin duda, la plancha más barata de la lista es esta excelente propuesta de Remington que ha acaparado el mercado con su modelo Shine Therapy S8550, con más de 15.000 valoraciones positivas en internet.
¿Qué tiene de especial? Además de su precio insuperable, las placas poseen unas características dignas de una plancha de gama alta:
- Fabricadas en cerámica, flotantes y con revestimiento de queratina y aceite de Argán, que dan un brillo extra al cabello.
- Ancho de 5 cm y largo de 11 cm, para abarcar más cantidad de pelo en una sola pasada.
- Reparten el calor de manera homogénea.
- Calientan en sólo 15 segundos, con 10 niveles caloríficos desde 150 a 235ºC.
- Puedes bloquearlas cuando no la estés utilizando y se apagan solas al cabo de 1 hora de inactividad.
Y eso no es todo. Este diseño cuenta además con la ventaja de que permite bloquear la temperatura, para evitar accidentes y cambios indeseados, así como también otros extras que se agradecen como la funda térmica para guardarla, el cable largo y giratorio y su pequeña pantalla digital.
Por ponerle una pega, es que, a pesar de ser apta para todo tipo de cabellos, si tienes el pelo corto, fino, o te gustan los rizos pequeños, no es la elección más apropiada para ti. Si no es tu caso, ¡ni te lo pienses!
Plancha de pelo GHD Gold Styler
GHD Gold Styler
“Para una infinidad de peinados, sencillos y variados”
- Marca de confianza
- Sensor Dual Zone
- Barril redondeado que facilita su manejo
- Para todo tipo de cabellos
- Precio bastante caro
- Temperatura fija y sin ionizador
Y vuelvo con la marca GHD, pero en esta ocasión, con uno de los modelos más conocidos en el mundo de la peluquería, el Gold Styler, diseñado expresamente para alisar, ondear o rizar los cabellos más rebeldes y difíciles de peinar.
Una plancha robusta, de calidad, con gran durabilidad a pesar de que la uses a diario, ya que sus placas basculantes son de cerámica real, no solamente tu revestimiento.
Su tecnología dual zone es otro de sus grandes puntos a favor. Consiste en 2 sensores de temperatura, uno en cada placa, que ayuda a mantenerla siempre estable para una pasada uniforme y más efectiva.
El único inconveniente es que, al ser fija, no la puedes cambiar, se queda siempre a 185ºC, aunque es una temperatura óptima para casi todo tipo de pelo y conseguir unos rizos o alisados sanos y duraderos, sin estropear tu cabellera.
Otra función que se echa en falta es la de emisión de iones. Aun así, deja el pelo sin encrespamientos y sedoso, ideal para muchos estilos de peinados como alisados, ondas no muy pronunciadas o rizos de tamaño medio y muy bien definidos.
¿Quieres saber más? Pues, su calentamiento en 25 segundos, el protector de placas, apagado automático a los 30 minutos y su funda térmica completan la lista de ventajas, que convierten a esta plancha en una de las preferidas hasta por los peluqueros profesionales.
Tabla comparativa de las mejores planchas para pelo rizado o encrespado
Producto |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Temperatura |
185ºC | 150-230ºC | 130-230ºC | 120-238ºC | 185ºC |
Material |
cerámica avanzada | cerámica avanzada | cerámica y queratina | cerámica y turmalina | cerámica avanzada |
Tipo de rizos y ondas |
tamaño medio | grandes | grandes | tamaño medio | grandes |
Apagado automático |
|||||
Total |
Guía para comprar una buena plancha si tienes el pelo rizado
Si estás buscando una plancha para tus rizos, seguramente ya tendrás en vista algunas marcas y modelos y quizás te cueste decidirte. Recuerda que lo primero es la salud de tu cabello así que debe cumplir con algunos requisitos mínimos que no puedes ignorar.
Tipos de rizos y de pelo rizado
Antes que nada, debes preguntarte qué el tipo de rizos quieres hacerte, ¿grandes?, ¿pequeños? ¿con forma de tirabuzón? ¿ondas sutiles?
Tanto tus objetivos como la forma que tengan tus bucles naturales van a determinar el modelo de plancha que necesitas, especialmente el ancho de las placas.
Claves para comprar una plancha para pelo rizado
Para aprovechar todas las posibilidades que te brinda una plancha de pelo, lo mejor es conocer los aspectos fundamentales en los que te tienes que fijar para sacarle el máximo partido.
Revestimiento
Uno de los puntos esenciales para deslumbrar con tus ondas o rizos y sin que tu pelo termine esturado es el material del revestimiento de las placas. Los de mejor calidad y que más cuidan tus cabellos son:
- De cerámica. Reparte uniformemente el calor por las placas, sin enganchar el pelo, con lo cual su deslizamiento es suave y sin tirones. Normalmente se combinan con otros materiales como la queratina o la turmalina, que aportan un brillo extra. Las hay de 100% cerámica, más caras por supuesto y más delicadas, aunque también más duraderas.
- De titanio. Excelente conductor del calor, resistente a las corrosiones y con la ventaja de que emite iones negativos para minimizar el efecto frizz del pelo, por lo que es muy efectivo para utilizar justamente en cabellos rizados, gruesos y abundantes.
- Turmalina. Mineral que hace una sinergia muy interesante con la cerámica porque es un buen protector de las altas temperaturas y genera gran cantidad de iones que mantienen a raya el encrespamiento.
Tamaño de las placas
Para elegir el tamaño de las placas adecuado, primero debes tener en claro el uso que le vas a dar y tu tipo de pelo. Es decir:
Placas angostas: para cabellos cortos y finos. Podrás hacerte rizos muy pequeños y definidos.
Placas intermedias: son las más versátiles, ya que son aptas para todo tipo de cabellos y permite crear infinidad de peinados.
Placas anchas: son las que requieren menos cantidad de pasadas, tanto para alisar como para rizar, algo que se agradece si tienes mucho pelo, grueso o bastante largo. Eso sí, tus bucles serán grandes y con volumen.
Temperatura
¿Fija o regulable? Si es ajustable, la puedes regular a la temperatura que tu pelo necesita, según su grosor y es estado de tu pelo. Por regla general se recomienda colocarla a la temperatura mínima en la que logres el resultado que deseas.
Así, castigarás lo menos posible a tu cabello porque, al fin y al cabo, estás aplicando un calor extremo y no quieres que se estropee ¿verdad? Una pantalla donde te indique la temperatura en todo momento también es un detalle muy útil para estar pendiente de no pasarte.
Ionizador ¿realmente vale la pena para pelo rizado?
Una de las prestaciones más útiles de una plancha para pelos encrespados es justamente la función ionizadora, especialmente recomendable para rizos secos, opacos o dañados. Es la encargada de generar los iones negativos necesarios para contrarrestar los positivos, existentes naturalmente en el pelo.
Esto hace que se cierren las cutículas de tus cabellos y disminuya el encrespamiento debido a la electricidad estática, con lo cual tus rulos lucirán más suaves, sanos y brillantes.
Placas flotantes: sí o no
Si vas a usar tu plancha a menudo es otra de las características que no pueden faltar, ya que ayuda a distribuir mejor la presión sobre las placas cuando las pasas por cada uno de tus mechones.
Dichas placas basculan levemente sobre la carcasa para que, tanto la fuerza que ejerces como el calor, se distribuyan más uniformemente. Así, se obtiene un resultado mucho más parejo y con menor cantidad de pasadas.
Precio
Como hemos visto antes, los precios de las planchas para cabellos rizados y encrespados varían en un rango bastante amplio, desde 30€ en adelante y puedes conseguir verdaderos chollos a una calidad más que aceptable.
Evidentemente, depende del uso que le vayas a dar y las necesidades que tenga tu pelo, merecerá la pena gastarse más o menos dinero.
Pero ¿se me va a estropear más el pelo si tengo el pelo con rizos y uso la plancha?
Si la utilizas correctamente, una plancha de pelo de buena calidad y de marca reconocida (GHD, Remington, Philips, etcétera) no tiene por qué estropearte el pelo, siempre y cuando no abuses de ella ni te pases con la temperatura en cada uso.
Eso sí, para que tus rizos se mantengan sanos y sin que tu plancha te los dañe, debes mantenerlos siempre hidratados o aplicarles un protector de calor (en crema o spray) sobre todo en las puntas. Son pautas simples que te ayudarán a conservar la salud de tus rizos para que se vean sanos y puedas presumir de ellos cada día.